Terapias en Kundali

 

 

  • SHIATSU-ZEN
  • QUIROMASAJE
  • REFLEXOLOGIA PODAL
  • DRENAJE LINFÁTICO
  • FLORES DE BACH
  • MASAJE SENSITIVO
  • OHASHIATSU
  • REIKI
  • MASAJE KOBIDO
  • REFLEXOLOGIA PODAL THAILANDESA
  • MASAJE DE CHAKRAS
  • AURICULOTERAPIA
  • PSICOTERAPIA
  • AROMATERAPIA
  • ALIMENTACION ENERGETICA

 

 

Centro de Terapias Naturales / Úbeda - Jaén

TERAPIAS KUNDALI

 

 

 

MASAJE SENSITIVO

 

Tiene sus raíces en el masaje Californiano, tambien llamado masaje Esalem de los años 60 cuando se desarrolló como apoyo a la Psicología Humanista´.

Su intención principal es proporcionar bienestar y distensión, y pone su acento en la calidad del tacto y la conciencia sensorial, proporcionando asimismo, seguridad y reconocimiento a quien lo recibe. Es un masaje aplicado de forma sensitiva y con distintos grados de lentitud, a fin de facilitar una profunda relajación.

 

Durante el mismo, la mayor parte de los toques y manipulaciones se acompasan a la respiración del receptor , la cual se regula de forma espontánea al equilibrarse tambien el flujo energético por efectos del masaje.

 

Algo muy característico es la no interrupción del contacto durante la sesión…Así las diferentes partes de quien recibe el masaje quedan unificadas por toques globalizadores e integradores.

 

El cuidado y la atención prestados a la armonía y fluidez , no entorpecer el contacto, los pases unificadores, el silencio, el ritmo, la circulación energética etc., facilitan un grado de consciencia corporal, sensibilización, y capacidad de percepción a niveles internos, que redundan en una profunda relajación y en un mejor contacto consigo mismo.

 

 

 

OBJETIVOS

 

1.Re-equilibrio energético

2.Bienestar

3.Profunda y sutil sedación, estimulando de manera suave el conjunto de terminaciones nerviosas

4.Autoconciencia del esquema corporal

5.Aumento de la sensibilidad y capacidad de percepción interna y externa

6.Reconciliación consigo mismo y el exterior...Paz

 

 

 SHIATSU-ZEN

 

 

“ Shi” “Atsu” significa presión con los dedos. Esta terapia manual basada en la Medicina Tradicional China y desarrollada en Japón, tiene como fin ayudar a las personas en su proceso curativo, en su autodesarrollo y en su mayor conciencia corporal. La vida cotidiana nos impone un ritmo y una sobrecarga energética que hace que nuestra fuerza vital ó “Ki”, como la llaman en Oriente, se altere. .. Podemos resfriarnos o sufrir trastornos estomacales, cambiamos de humor y nos deprimimos . Estos bloqueos se traducen finalmente en síntomas que se manifiestan tanto en nuestro organismo, como en nuestras sensaciones, emociones y pensamientos Shiatsu, como terapia preventiva , ayuda al flujo energético para que la persona recupere el equilibrio. Para todo ello, se aplican movilizaciones, estiramientos suaves, respiraciones asistidas y presiones siguiendo los canales energéticos (meridianos) de la acupuntura. Las manos, codos ,rodillas y pulgares serán nuestras herramientas.

 

OBJETIVOS

Trata esencialmente de mantener un umbral de salud elevado en el organismo, y un estado de vitalidad, impidiendo el bloqueo de energía. En la salud, prevalece un estado de equilibrio y el “ki “fluye uniformemente por los meridianos, como el combustible de un oleoducto, abasteciendo y manteniendo todas las partes del cuerpo. Sin embargo, cuando el cuerpo de debilita por llevar una vida desordenada, a causa del estrés emocional o de un accidente, el ki deja de circular con fluidez, faltando en algunas zonas y sobrando en otras, y se produce el estado de enfermedad.. El shiatsu es el remedio ideal para este tipo de personas, o simplemente como medicina preventiva contra las enfermedades. No sólo se pretenden tratar los síntomas, sino también sus causas. Así, limitarse a tratar la cabeza cuando se tiene una jaqueca, supone no prestar atención a todo el sistema de meridianos interrelacionados que constituyen los fundamentos del Shiatsu, ni tampoco al elemento más elemental de la medicina oriental: que el cuerpo , la mente, las emociones y el espíritu constituyen un todo orgánico e indivisible.

 

BENEFICIOS

 

•Trata el estrés equilibrando el sistema nervioso y genera una profunda relajación ( una sesión equivale a 3 horas de sueño reparador)

•Conserva la salud y aumenta la capacidad del sistema inmunológico ( alérgias, catarros crónicos, asma..)

•Reduce la fatiga crónica y síndromes relacionados con ella

•Es un buen apoyo en las enfermedades psicosomáticas y psicológicas (inquietud, ansiedad, insomnio, estados depresivos…)

•Reduce el dolor y las inflamaciones, generando una relajación en los músculos tensos ( migraña, jaqueca, síndrome menstrual,fibromiálgia, artritis..)

•Aumenta la movilidad corporal y la flexibilidad en general ( una sesión de Shiatsu equivale a 1hora de ejercicio físico pasivo.

•Desintoxica el tejido blando

•Previene y mejora los trastornos de :

          Espalda: ciática, lumbago, tortícolis ,artrosis

          Origen psicosomático ( ansiedad,insomnio, depresión

          Rigidez en articulaciones, contracturas musculares….

•Mejora y mantiene la vitalidad para la concepción ,durante el embarazo y preparación al parto

 

TÉCNICA

Shiatsu es el nombre genérico que designa una gran variedad de técnicas, pero todos los que lo practican siguen un principio común: la creencia en una fuerza vital conocida como ki, que fluye por todo el cuerpo a través de los canales comunicados entre sí, o meridianos .

 

Se diferencia del masaje occidental en el principio sobre el que se basa. Mientras que en el masaje se trabajan sobre todo los músculos, ligamentos y tendones, y se actúa especialmente sobre el equilibrio de la circulación de la sangre y la linfa, el Shiatsu se concentra en el flujo energético, en los puntos de presión, tsubos,y en los canales, con el fin de equilibrar la energía vital, “ ki”, de los Meridianos Corporales.  Cada meridiano está relacionado con un órgano o función psicofísica, y se puede hacer contacto con su ki en ciertos puntos de su trayectoria Es una combinación única de la teoría médica clásica de Oriente, cuya historia se remonta a hace 4.000 años, cuando nació la acupuntura, y la rica tradición de la medicina popular.

 

Para diagnosticar la causa de los síntomas de una persona hace falta comprender profundamente la teoría médica oriental, así como el estado psicológico y emocional de la persona que se está tratando.

 

 

 

 REFLEXOLOGIA PODAL

 

La reflexoterapia podal es una terapia manual basada en la constatación de que los pies son el reflejo de todos  los órganos y partes de nuestro cuerpo, los cuales pueden tratarse a distancia mediante presión o masaje de estos puntos.

 

 Las manos del-la terapeuta son las detectoras de cualquier anomalía  en el cuerpo de la persona. Los pies no son las únicas zonas de tratamiento mediante Reflexología, también lo son las manos, las orejas  (Auriculoterapia), la cara ( MTC ), la espalda... En el iris del ojo tenemos reflejados nuestros órganos internos (Iridología).

 

 Sin embargo, los pies son el instrumento principal de la Reflexología, ya que ellos contienen más de 7000 corpúsculos sensoriales y además nos permiten un mejor  acceso a los puntos reflejos en los tratamientos.

 

HISTORIA DE LA REFLEXOLOGÍA PODAL

 

La reflexología podal ha tenido una larga historia en las diferentes culturas.

 

-Antiguo Egipto:

Un pictograma encontrado en una tumba de Saggara que data de 2500 - 2330 a.C., se trata de Ankmahor, un médico egipcio cuyo rango estaba justo por debajo del Faraón. El pictograma representa a cuatro personas dos de ellos son terapeutas de pies y dos de las manos.

 

-Incas (Indios de Perú): En esta tribu se consideraba un arte sagrado, una civilización que se remonta a hace 12.000 años. los pies simbolizaban una parte del cuerpo que unía al ser humano con el universo y los espíritus.

 

-China e India: Hace más de 5.000 años que se conocía tanto en India como en China. Existe una relación entre la reflexología y la medicina tradicional china, puesto estas dos teorías se basan en el co cepto de un vector de energías que une los extremos de los manos y los pies con los órganos y las vísceras. Los textos escriben que el famoso doctor Wang Wei en el siglo IV a.C. trataba a sus pacientes mediante presiones intensas con los pulgares en la planta de los pies.

 

Este tipo de tratamiento era desconocido en Occidente hasta 1883, fechas en la que un médico holandés llamado Ten Thyne publicó el primer tratado de acupuntura china.

Existen pruebas de que se practicaba en el siglo XVI, ya en 1582 se escribió una obra sobre el tratamiento de las zonas reflejas, y a partir de ahí continuaron investigando y publicando libros..

Pero fue en EE.UU. donde se realizaron después los avances más importantes en materia de la Reflexoterapia Podal con el Dr. William Fitzgerald, “el padre fundador de la reflexología moderna”y con  Eunice Ingham su difusora.

 

BENEFICIOS

Mediante esta técnica manual se actúa sobre el conjunto de los sistemas: Respiratorio, Circulatorio, Sanguíneo, Linfático, Endocrino, Neurológico, Musculo-Esquelético, a fin de tratar a la persona de una manera holística.

 

Se puede actuar sobre un síntoma determinado o aliviar un dolor, pero también se puede:

 

1.  Tratar en profundidad un órgano enfermo,

2.  Mejorar la circulación sanguínea corporal,

3.  Favorecer la eliminación de los desechos y toxinas,

4.  Estimular la energía del organismo a fin de evitar nuevos desequilibrios... En este sentido, constituye una verdadera práctica holística de salud (trata al individuo en su totalidad) y puede aplicarse tanto a un bebé recién nacido como a una persona mayor. No tiene contraindicaciones en la práctica, teniendo en cuenta el caso o enfermedad que sufre la persona. No pretende sustituir a los tratamientos médicos modernos, pero los complementa eficazmente, especialmente en periodos de convalecencia o postoperatorios de enfermedades crónicas o degenerativas...

5. Potenciar la concepción y posterior  embarazo femenino

 

Gracias a esta terapia pueden mejorar enfermos crónicos, niños con problemas de hiperactividad,  personas con enfermedades degenerativas, respiratorias, digestivas…hipertensión, estréss etc, etc

 

 En estos tiempos de prisas, tecnología y contaminación tanto en el aire como en la tierra, nuestro cuerpo acusa esta forma de vida. Una buena alimentación , ejercicio adecuado y la ayuda de las terapias  naturales, serán fundamentales a la hora de  mejorar nuestro estado general de salud.

 

 

 

 DRENAJE LINFÁTICO

 

A principios del siglo XX, el doctor Vodder,(médico danés), tras observar que todos sus enfermos aquejados de resfriados crónicos presentaban los ganglios del cuello notablemente aumentados de tamaño, comenzó a aplicar un tratamiento de masaje ( ideado por él mismo) sobre los ganglios hinchados, el cual dio excelentes resultados. Dicho masaje favorecía la movilización de la linfa y su estancamiento.

 

Entendemos por drenaje , la puesta en marcha y salida del líquido de una zona acumulada hacia un lugar de desagüe a través de un sistema de conducción. El agricultor drena un campo encharcado a través de tubos y canales.

En nuestro organismo existe todo un sistema tubular ( vasos linfáticos) que permiten evacuar el líquido intersticial acumulado en diferentes partes del cuerpo. La linfa es el líquido que contiene en su interior los vasos linfáticos. El sistema linfático vascular resulta básico para la supervivencia y salud del cuerpo humano. Además existen toda una serie de estructuras ( órganos ) linfáticas que desempeñan una misión básicamente defensivo- inmunitaria.

Los vasos y capilares linfáticos son mucho mas finos y delicados que los sanguíneos,por lo que el Drenaje Linfático  Manual ( DLM) dirigido a activar la circulación linfática, especialmente la subcutánea ,requerirá de un tipo de manipulaciones mucho más suaves y de otras características que las de un masaje convencional,en dirección a las vías de desague, que a su vez comunican con vías más profundas hacia los colectores.

 

Al tratarse de manipulaciones suaves, lentas y repetidas, ejercen un apreciable efecto vagotónico (antiestrés) por activación del sistema nervioso vegetativo de la relajación.

 

 

QUÉ PODEMOS TRATAR CON EL DRENAJE LINFATICO

 

1.Cualquier tipo de hinchazón ó edema y hematomas, acumulación de líquidos y postoperatorios de estética

2.En las inflamaciones crónicas de las vías respiratorias

3.En enfermedades de tipo reumático

4.Indicaciones dermatológicas ( acné,eccemas crónicos etc)

5.Cuidados en las embarazadas para evitar la aparición de estrias, y la hinchazón de la piernas

6.Para la celulitis, piernas cansadas ó inflamadas

7.Acción beneficiosa sobre el sistema defensivo ( alérgias, problemas de amígdalas etc)

8.Efecto antiestrés.

 

 

 REIKI

 Energía y sanación de amor

 

El Rieki es una técnica de sanación natural por imposición de manos, tan antigua como la humanidad. La palabra Reiki es un término japonés que significa “ Energía Vital Universal” . Nada más fácil que pensar por un momento qué es lo que hacemos impulsivamente con ellas cuando nos duele la cabeza, el estómago u otra parte de nuestro cuerpo…lo que es natural es que en principio llevemos las manos a ese lugar para aliviar la zona….

 

En todas las culturas y tiempos hasta el presente, se han conocido sanadores, curanderos que imponían sus manos sobre el cuerpo de la persona enferma para calmar, relajar, armonizar su energía y propiciar la sanación. Al colocar las manos sobre un receptor, la Energía Vital fluye hacia él y absorbe la cantidad de energía que necesita para su autosanación.

 

HISTORIA

La historia del Reiki, está íntimamente ligada al Dr. Mikao Usui ( Japón, 1875), quien tras ser preguntado por sus alumnos acerca de la sanación por imposición de manos realizadas por Jesus y otros Maestros de Oriente, decide investigar en los libros sagrados de los monasterios budistas y de otras religiones, para retirarse posteriormente a meditar , profundizar y difundir lo que sería su gran aportación.

 

EFECTOS CURATIVOS DEL REIKI

 

•En el plano físico: El objetivo es atender la parte del cuerpo- mente que manifiesta el síntoma, sea dolor de cabeza, espalda, irritación, nerviosismo, cansancio. Reki lleva la Energía Vital a todos los órganos importantes del cuerpo, de una forma gradual y armoniosa. Mejora y refuerza el sistema circulatorio, metabólico e inmunológico. Al relajar el cuerpo, alivia los dolores musculares y reumáticos

•En el plano mental-emocional: Reiki produce un estado de relajación profunda desde la primera sesión, reduce el estrés, libera los sentimientos reprimidos, como el dolor, la ira, la tristeza o la angustia y nos hace volver a tomar contacto con la risa y la alegría de vivir.

•En el plano energético: Durante la sesión de Reiki los bloqueos energéticos se disuelven y esa energía se expresa por medio del llanto, la risa o la respiración consciente. Reiki fluye hacia las raíces,( las causas) de nuestro malestar actuando de forma holística en todos los niveles del ser. Es un extraordinario apoyo para la medicina y la psicología. El tratamiento nos revitaliza y nos hace más dinámicos, activos y alegres.

 

 

LOS TRATAMIENTOS CON REIKI

Reiki, al igual que la MedicinaTradicional China, parte de la idea de que tanto el ki o Chi como la sangre, fluyen por todo el cuerpo hasta llegar a los órganos internos para proporcionarles los nutrientes y la Energía que necesitan para funcionar.

 

La sesión dura aproximadamente 1hora dependiendo de las necesidades, receptividad y disponibilidad de la persona.

 

En los Estados Unidos y en el Reino Unido, primero y ahora en diferentes hospitales españoles , entre ellos los de Barcelona ( Vall de Ebron) y Madrid ( Ramón y Cajal ) ya se están recibiendo sesiones de Reiki en la sección de cuidados paliativos, en oncología, con resultados satisfactorios en cuanto al aumento de las de defensas en el enfermo ó bien en su mayor relajación y disminución del estrés traumático, tanto de él como de sus familiares.

 

 

 

 

 FLORES DE BACH

 

 

La Terapia de Flores de Bach es reconocida por la OMS dentro las Terapias Alternativas para la Salud. En esta Terapia las esencias dan la energía curativa de una flor, es decir, su fuerza vital interior que la diferencia de otras flores.

 

Este nuevo sistema natural de curación, es capaz de conseguir el equilibrio natural y de curar el conflicto entre cuerpo, mente y espiritu, que se considera la verdadera causa de desaveniencia física y mental, aliviando el sufrimiento al tratar a las personas más que a la enfermedad y a la causa antes que el efecto.

 

Dadas sus propiedades bioenergéticas, pueden ser tomadas por personas de todas las edades y no interfieren sobre otros tratamientos medicos, por lo cual son ideales como apoyo al tratamiento tradicional, potenciando sus resultados.

 

La Terapia Flores de Bach, se realiza en base a una serie de 38 esencias naturales extraídas de flores  silvestres de la región de Gales, en Gran Bretaña, cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por el médico galés Edward Bach entre los años 1926 a 1934.

 

 El Dr. Edward Bach (1886-1936), médico, bacteriólogo, homeópata e investigador, encontró en los remedios florales, una forma de terapia de gran eficacia. Se le considera el fundador de la terapia floral, pero sólo a sus 38 esencias florales se les llaman Flores de Bach.

Edward Bach definía a la enfermedad como un desequilibrio emocional que se produce en el campo energético del ser vivo. Si este desequilibrio continúa por cierto tiempo sin tratamiento, se produce la enfermedad en el cuerpo físico. Escribiéndole a un colega definía: “la enfermedad es una suerte de consolidación de una actitud mental y solo es necesario tratar tal actitud mental y la enfermedad desaparecerá”.

 

¿Quien puede tomar una Terapia de Flores de Bach?

Cualquier persona puede tomar una Terapia de Flores de Bach. No se contraponen a otros medicamentos o terapias. Se han encontrado magníficos resultados en personas de cualquier edad, incluyendo bebés en edad de lactancia, niños, personas de edad avanzada y recién nacidos. Es especialmente recomendable para recién nacidos, quienes necesitan adaptarse al cambio de ambiente.

 

Es un sistema terapéutico reconocido por la OMS. También fue reconocido en el año 2000, en Cuba, como medicina oficial, de manera que se da en los hospitales y se estudia en la carrera de medicina, siendo hoy en día, la Terapia Flores de Bach ampliamente utilizadas por médicos, neurólogos, psicólogos, nutricionistas, veterinarios,

 

 

 

 

 

 

REIKI

SHIATSU

CHIKUNG

MASAJE SENSITIVO

MASAJE DE CHAKRAS

Tel.:  658 874 861 / 953 753 800

MEDITACIÓN MINDFULNES

AROMATERAPIA

FLORES DE BACH

QUIROMASAJE

DRENAJE LINFATICO

 

 

TERAPIAS KUNDALI

Centro de Terapias Naturales

/ Úbeda - Jaén

Tel.:  658 874 861 / 953 753 800

 

Centro de Terapias Naturales / Úbeda - Jaén

TERAPIAS KUNDALI

    Tel.:  658 874 861 / 953 753 800